lunes, 19 de septiembre de 2011

AGRESIONES A LA ATMOSFERA

La atmosfera terrestre no ha permanecido inmutable desde su formacion; muy al contrario, ha experimentado toda una serie de cambios que se  podrian catalogar como "naturales".
Sin embargo, las modificaciones producidas en los dos ultimos siglos, sobre todo en cuanto asu
composicion., se ha producido a una velocidad  muy  superior a la de cambios anteriores.
Evidentemente, tales cambios surgen como consecuencia  de las diferentes actividades
 del ser humano  y se traducen en fenomenos tales como la lluvia acida, la destruccion  de la capa de ozono atmosferica, la  bruma fotoquimica y la corrosion  de los materiales.
Es mas, para un futuro no muy lejano se esperan  cambios  aun mas drasticos, sobre todo  en lo referente al calentamiento  del planeta  como consecuencia  del efecto invernadero.
Al contrario de lo que podria suponer, tales cambios no surgen como consecuencia  de una alteracion  de los principales  componentes de la atmosfera sino de otros mucho menos abundantes, los llamados gases traza.Entre ellos se encuentran  los oxidos de nitrogeno, el dioxido de carbono  y los clorofluorocarburos o halocarburos.




En ocaciones  el aumento  de la concentacion  de estos  gases en la atmosfera  tiene un origen natural,  como es el caso de las emiciones  que acompañan  alas erupciones volcanicas. Sin embargo, estos episodios  no tienen una  continuidad  tal como para justificar  variaciones  tan importantes, siendo el principal  causante de las mismas  el conjunto  de ciertas actividades humanas. 
Asi,  el uso de combustible fosiles libera importantes cantidades  de dioxido  de azufre ( sobre todo en el caso  del carbon ), oxido de nitrogeno y dioxido de carbono. Cuando la combustion es oncompleta , se genera ademas monoxido de carbono, metanoy cenizas.
 La quema de pasto y superficies boscosas contribuye tambien  al aporte  de estos gases, mientras que las industrias  siderurgicas emiten  a la atmosfera  importantes  cantidades de  halocarburos y metales toxicos. 

3 comentarios: