martes, 20 de septiembre de 2011

CONTAMINACION DE LAS AGUAS

De la totalidad del agua existen en la tierra, cerca del 97% es salada y se distribuye por mares y oceanos. El agua dulsce re4presenta tan solo un 3%  y de esta cantidad, casi las 4 /5 partes forman pates de casquetes polares y graciales. Asi, apenas el 0,01% del agua presente en  nuestro planeta es dulce y de facil acceso, formando partes de rios, lagos arroyos, etc.
Esta provision se renueva continuamente mediante el ciclo hibrologico, pero en ocaciones ya llega contaminada  al suelo al arrastrar  particulas contaminantes de la atmosfera .De esta forma, se estima que de los  41.000 km3 de agua que cada año retorna desde los  continentes al mar, solo 9.000 pueden ser directamente disponibles para su consumo.
Siendo como vemos  un recurso vital y escaso, los principales problema que se plantean son su desigual distribucion y, como no, su contaminacion.
En principio, el agua puede contaminarse con dos tipos de residuos organicos e inorganicos.
Los residuos organicos, aunue biodegradables, provocan  una serie de efectos indeseables  cuando alcanza elevadas consentraciones. Los principales son los hidracompuestos organicos sineticos entre los que se encuentran los tensoactivos, los fenoles y los pesticidas. 
Dentro de los residuos organicos podemos considerar tambien los microorganismos  patogenos que pueden proceder de desechos infectados o de portadores de enfermedades . Entre estos microorganismos podemos encontrar a los agentes del colera ( vibrio cholerfae ), de las fiebres tifoideas ( salmonella ) y los coliformes como eschericha coli.
La activiades agricolas y ganaderas, asi como los principales asentamientos humanos, son las fuentes mas importantes de residuos organicos, con un volumen de produccion tal, que no se puede confiar en su autodegradacion y necesita una serie de tratamientos para evitar que sea el origen de la contaminacion del agua.

1 comentario: